Una historia de Pingtoushan

Una historia en el pueblo de Pingtoushan

 Pingtoushan es una aldea en la región de Kaiyuan Honghe de la provincia de Yunnan, es un pueblo rural de color de tierra en esta montaña grande, y es el lugar donde comienza esta historia. Aunque todo sucedió en un lapso de tiempo muy corto de dos semanas, pero creo que los profesores y los estudiantes han alcanzado un montón de logros por primera vez, cada uno tiene una abundante cosecha. Tengo muchos sentimientos, pero aquí sólo hablaré de cosas un poco más serias.

 

Uno


 

El camino de montaña es muy peligroso, un acantilado en un lado y un precipicio en el otro lado. Aparte del precipicio, sólo hay estas montañas sin fin. No puedes ver los bordes, y sólo unos pocos cables me recuerdan que en este lugar existe la civilización. El camino de montaña no conduce a la cima de la montaña, sino que sólo conecta diferentes montañas al subir un poco más alto. Las terrazas, bosques, arbustos, altas montañas, el paisaje es una fiesta para el ojo, tan agradable de ver. Las nubes son muy grandes y el campo de visión en la montaña es muy grande y abierto porque nada lo bloquea. A veces también hay niebla flotando horizontalmente en la ladera de la montaña. Ni siquiera puedo decir si es una nube, niebla o humo. Cuando miro hacia atrás a la ciudad más cercana, sólo puedo ver un rincón de la ciudad como en una cuenca distante rodeada de montañas. Pero aquí está el pueblo Miao de Pingtoushan y es completamente diferente ...

Tal vez usted los envidiará porque pueden vivir cada día en este paraíso de paz y felicidad, aislados del mundo, disfrutando. Tal ambiente de vida nos parece muy deseable, sobre todo a las personas que estamos cansadas de vivir una vida secular en nuestros bosques de cemento, pero para los niños que viven aquí, no es lo mismo. Le pregunto a una niña: ¿Has estado en Kunming? Pero sacude la cabeza. ¿Has estado en Kaiyuan? Y ella sacude la cabeza una vez más. ¿Has bajado de esta montaña alguna vez? Pero ella todavía sacude la cabeza una vez más. Aquí, la belleza es verdaderamente hermosa, pero esto no es un lugar de vacaciones para ellos. Unas pocas colinas, este es todo su mundo, su visión del mundo también está confinada a esto, realmente fuera de contacto. El resultado final posiblemente es casarse temprano en la vida e ir a vivir en otra montaña, sin saber que hay otro mundo. Normalmente, la gente piensa que ser simple y no estar expuesto a la suciedad del mundo es algo muy bueno. Sin embargo, ese no es el caso aquí. Lo que pueden entender, incluso del lado bueno del mundo, es realmente muy poco. Algunos de los niños más solitarios están muy dispuestos a ir a la escuela en el verano. Después de la escuela, las cosas que pueden usar para jugar no son muchas, pero sus compañeros de juego están todos en la escuela, así que tal vez habrá algo nuevo. He visto comentarios negativos sobre estas actividades de apoyo a la enseñanza a corto plazo, pero creo que no podemos generalizar. Aquí, y al menos para algunos de estos niños, podemos ser un puente valioso y no frecuente entre ellos y el mundo exterior.

 

Dos


 

De las visitas familiares y también de nuestra relación con las industrias que tuvimos durante nuestra actividad, llegamos a entender algunas circunstancias sobre la educación y las familias. Esta es una aldea que ha emigrado de lejos. Hasta el año pasado, no tenían registro legal de familia, por lo que los niños no podían ir a estudiar en las escuelas fuera de las montañas, y era muy difícil para los aldeanos ir a otro lugar para trabajar. Incluso esta escuela que ha sido donada por una organización cristiana no es financiada por el gobierno (tampoco es privada). En los últimos años ha habido algunas mejoras, el Gobierno les ha dado un registro legal de familia, algunas empresas mineras han alquilado sus tierras y pagado a los aldeanos una suma de dinero, así que algunas familias se han vuelto súbitamente ricas mientras que otras siguen siendo muy pobres, algunos padres han comenzado a salir a trabajar, mientras que los niños se quedan atrás en el pueblo.

En general, al menos superficialmente, los padres apoyan mucho la educación de sus hijos, pero noto que algunos padres son demasiado educados al hablar. Este apoyo no es necesariamente un pensamiento muy firme y verdadero; Hablaré de algunos ejemplos más adelante. La mayoría de los niños y los padres no saben nada sobre el examen de ingreso a la universidad, la palabra "Universidad" la han oído, pero realmente no tienen ni idea de lo que es, sólo saben que es algo bueno. Personalmente, creo que algunas familias no pueden permitirse o no quieren soportar altos gastos educativos de una educación superior.

 

Tres


 

Ahora vamos a decir algo sobre las clases. Después de estos días de enseñanza, descubrí que en realidad no soy apto para ser maestro. Esta carrera no encaja con mi carácter, mi forma de pensar y mis aspiraciones. Aunque cuando soy entrevistado para un trabajo siempre me jacto de que vengo de una familia de maestros y he hecho algunas tutorías, siento que puedo hacer algo de enseñanza o tutoría, pero me temo que no puedo soportarlo como un plan de futuro para toda mi vida. No pienso así porque mi enseñanza no sea buena o porque las circunstancias de enseñanza aquí sean muy difíciles, etc., etc. Es sólo que siento que no soy adecuado.

De hecho, mi enseñanza no es mala en absoluto. Aparte de tutoría, mis clases de Ciencias Naturales y Conocimiento Común tienen muy buena aceptación por parte de los estudiantes, y mi enseñanza de Matemáticas también deja una profunda impresión en las mentes de mis estudiantes. En Ciencias Naturales, usé "Finding Nemo" para explicar sobre la vida marina, usé algunos experimentos con pequeñas bombillas para explicar hechos sobre la electricidad, y en la enseñanza de matemáticas normalmente no sigo las explicaciones del libro de texto. Utilicé "Encontrar el Modelo" para explicar algunos problemas de matemáticas muy interesantes, y también la "Regla de Oro" de octavo grado (aquí, los estudiantes son de primer grado o de preescolar), incluso cuando algunas de las personas en nuestra Equipo no han oído hablar mucho de la fórmula polinomial de interpolación de Lagrange. Por supuesto, el contenido más difícil sólo se mencionó ligeramente y siempre les expliqué la cosa de una manera que pudieran entender.

Sin embargo, el problema sigue ahí y me siento culpable por eso. Aunque me di cuenta del problema de antemano, todavía no fui capaz de manejar adecuadamente varios tipos de equilibrios: sabor y nutrición, profundidad y fácil de entender, dureza y amabilidad. Hace unos días, no estábamos muy dispuestos a enseñar temas más difíciles como la geografía y las matemáticas, y estábamos enseñando más de música, deportes y artes, porque no queríamos darles un verano demasiado ocupado. Pero, poco a poco, las cosas se calentaron. Cuando les enseñamos matemáticas o poesía antigua, su pobre capacidad rápidamente nos dejó sentirnos decepcionados. Se utilizan para estudiar temas en los que pueden jugar, por lo que no están dispuestos a enfrentarse a los temas más difíciles. No es fácil encontrar un equilibrio adecuado en el problema del gusto y la nutrición, y en este asunto, los profesores y los estudiantes ambos tienen cierta responsabilidad. Los maestros deben encontrar sus propias razones para ver si su diseño de enseñanza ha mejorado para atraer a los estudiantes, y los estudiantes no tienen ninguna razón en absoluto para no recordar nada de lo que el profesor les enseñó ayer. En la tercera clase de matemáticas, me di cuenta de que los estudiantes de preescolar estaban distraídos e impacientes. Más tarde supe que el contenido era demasiado difícil para ellos, por lo que no podía entender y por lo tanto no prestaban ninguna atención. Esperaba poder enseñarles algo que sus maestros normales no les hubiesen enseñado, pero no pude comenzar desde su propio nivel cognitivo, así que cuando mi enseñanza alcanzó un nivel más difícil, perdí la atención del estudiante.

También es importante el equilibrio entre dureza o severidad y amabilidad. Si sólo hay amabilidad, sin ningún tipo de crítica y rigor, eso, por supuesto, sería lo mejor. Sin embargo, aquí sólo las palabras amables no son capaces de mantener la disciplina. Cuando el maestro Wang ocasionalmente entraba en la clase, el silencio era absoluto y no se oía ni una mosca, pero tan pronto como se iba, todo volvía a ser tan ruidoso y caótico como de costumbre. Encontramos que, para mantener la disciplina y el buen gobierno, la bondad es inútil aquí, y sólo cuando somos estrictos y duros tenemos algunos buenos resultados, por lo tanto, muy pronto me gané el título de "el maestro más severo y estricto". Esto me hace reflexionar sobre el equilibrio adecuado entre rigor y bondad y lo difícil que es conseguirlo. Gracias a Dios pude cambiar mi imagen en los dos últimos días. Renuncié completamente a ser estricto y severo y así me gané mi título como "el maestro más guapo". Sin embargo, no tengo ningún mérito, y esto fue sólo una decisión de última hora. Mi experiencia no es lo suficientemente rica, y en el proceso para encontrar un equilibrio correcto no se puede tener en cuenta todo.

 

Cuatro


 

Hablemos ahora de los dos niños que más me impresionaron. El nombre de la primera es Xiong Chun Cong y la segunda se llama Tao Cun.

La característica principal de Xiong Chun Cong es su deseo de atraer la atención. Estas niña no es simple. Ella tiene mucho carácter e invita al maestro a que la guste. A ella le encanta llamar la atención del profesor, a veces hace algo muy bien, y a veces hace algo que no es apropiado. Ella ayuda a los maestros a mantener la disciplina en el aula, pero a veces defrauda esta confianza y ella misma se vuelve inquieta. Completa sus tareas con diligencia, e incluso se organiza más tareas para hacer a sí misma. Tiene un pequeño grupo, a veces incluso lleva a este pequeño grupo a intimidar a otros niños, ya veces monopoliza a la fuerza la raqueta de bádminton.

Los dibujos de todos los estudiantes está colocados en la parte de atrás del aula, pero ella se queja de que su pintura no es buena, por lo que la quita de la pared y la tira, pero esta pintura fue recogida por un maestro en el patio de recreo y llevada a la oficina. Sin embargo, Xiong Chun Cong le dijo a otro maestro que su pintura había desaparecido. En otra ocasión, ella y otros dos estudiantes comenzaron una protesta, llorando y gritando que no querían volver a la escuela, incluso escribió una nota diciendo: "Xiong Chun Cong, ***, ***, no vamos a la escuela, nunca volveremos a la escuela". Los maestros discutieron el asunto y decidieron no prestarles atención, así que no recibieron ningún consuelo y se sintieron incómodos, así que vinieron corriendo a las ventanas para decir en voz alta dos palabras "Zai jian" (Adiós). Algunos comportamientos son realmente increíbles.

De la visita a casa y de conversaciones con la maestra Wang, llegué a conocer algunas de sus historias. Su relación con la familia y con sus profesores es muy compleja y sutil. Todo lo que hace, ya sea bueno o malo, es sólo por una razón: para atraer la atención de su maestra, anhelando que se preocupen por ella. Pero, después de recibir esta atención, empieza de nuevo a ser caprichosa, dando pié así a algunas consecuencias no deseadas, perdiendo la atención que anhela, y por lo tanto despertando de nuevo su deseo de atención. Este es un círculo vicioso. Y en este momento mi incapacidad para ser un buen maestro está claramente expuesta. En verdad, no quiero enseñar a esta niña. Yo no soy tan bueno, no como otros maestros que siempre analizan el comportamiento de los niños desde un punto de vista mejor intencionado, no como aquellas personas que nunca se van a rendir con los niños, me siento asqueado con esta niña y no siento ninguna simpatía hacia ella en absoluto.

La otra niña es Tao Cun. Ella está anhelando amor, pero es muy diferente de Xiong Chun Cong. Me encanta esta niña, aunque entiendo poco sobre sus circunstancias porque no fui a su casa cuando tuvimos la visita familiar. Su carácter es muy bueno, pero la reciente muerte de su padre la ha dejado muy sola y tratando de sentirse querida para llenar la vacante en su corazón. Sólo los dos últimos días, fui especialmente amable y amistoso y, por muchas razones diferentes, me tomó como sustituto de su padre. Ella venía a mí después de la escuela todos los días para jugar conmigo todo tipo de juegos, ya sea estudiar juntos, saltar a la comba, etc. Ella siempre estaba tratando de encontrar nuevas maneras de estar conmigo y con el resto de los estudiantes, incluso cuando algunos de ellos no parecían muy interesados. Siempre juegan muy felices, sin importar la clase de juego: caminar mientras se salta a la comba, turnarse para leer frases de un libro de cuentos, o leer tarjetas de animales pequeños, disparar con una pistola de juguete algo imaginario y tratar de adivinar lo que era, etc. Por primera vez, estoy completamente metido en el juego de los niños y me siento muy feliz de tener una posición tan importante en el corazón de  Tao Cun. El sentirse amado te produce una sensación maravillosa y el sentirse necesitado también.