Daoming n.4 comienza el curso

Primer día de clase 

 

Después de tres meses de duro trabajo, hoy la escuela primaria Daoming 4 abrió oficialmente.

Por la mañana y ya desde el amanecer, el patio de la escuela estaba lleno de muchos de los habitantes del pueblo. Los padres llevaban a sus hijos a la escuela portando todos ellos una pequeña cartera escolar. Todos formaron filas perfectamente, mientras que los maestros pasaban lista y les distribuían sus materiales escolares gratuitos.

dm4 02

El trabajo de pasar lista es aparentemente sencillo, pero se nos hizo muy difícil, porque aquí ningún niño sabe con exactitud cuántos años tienen, e incluso sus padres solo pueden decirnos una edad aproximada. Ellos sólo dice: creo que tiene 7 u 8 años de edad. Creo que es del año de la oveja, o del mono (según la tradición china, el zodíaco chino consta de 12 animales que corresponden a 12 años). Pero tener que utilizar el zodiaco chino para calcular la edad de los niños nos obliga a tener que contar los años con los dedos e incluso muchos padres no saben siquiera a qué año del zodiaco pertenecen sus hijos, y solo te pueden decir que su hijo nació cuando se estaba cosechando el maiz, o antes de la cosecha. Muchos niños no saben siquiera su nombre. Como carecen de registro civil, y no tienen identidad, el nombre no es importante para ellos. Los padres simplemente les han dado un apodo y así se les conoce, por ejemplo: según el ranking de la casa: su segundo hijo, el tercero, y así sucesivamente. Ahora que van a ir a la escuela saben que cada persona tiene que tener un nombre, y que aún aquellos que no tienen nombre todavía, los padres esperan que nosotros les demos uno. Y esto nos ha causado muchas dificultades, porque los padres quieren que todos los nombres de las niñas sean Cuihua, que significa hermoso y tan hermosa, por lo que los nombres de muchos estudiantes se repiten. Con el fin de ser capaz de distinguir a cada uno, les tenemos que dar un nuevo nombre.

Este año tenemos la intención de comenzar con una clase de preescolar y una clase de primer año de primaria, así que hemos dividido a los estudiantes de los que sabíamos la edad para hacer las dos clases. Y aquellos estudiantes de los que no sabíamos su edad exacta, ni sus padres podían decírnoslo, les hemos dividido por su apariencia y por su altura. Pero, en estas montañas, y debido a la malnutrición, los niños de 7-8 años solo aparentan como uno de 6 ó 7 años. El pueblo originalmente tiene registrados unos 60 alumnos, pero los aldeanos de las poblaciones cercanas, cuando se han enterado que hemos construido una escuela nueva, también han acudido aquí, por lo que, al final, el número de estudiantes es de 93, superando en gran medida nuestro plan. Esperamos que hay más niños que puedan entrar en nuestra escuela y que haya más niños que tengan acceso a la educación. Este es el objetivo del programa de ayuda escolar del Colegio San Pablo de Macau.

dm4 03