Perspectivas sobre la actividad de ayuda a la enseñanza

Una charla seria y comentarios sobre la actividad "Apoyo de la enseñanza"

16 de julio a 29 de julio, mi primera participación en una actividad de "apoyo docente" termina así. En el momento de la reunión de clase que celebramos el último día, pensé que no sentiría mucha tristeza. Después de todo, antes de venir que ya la preparé como actividad de enseñanza a corto plazo, así que no debería tener demasiadas preocupaciones. Pero cuando vi los niños salir por última vez por la puerta estrecha de la escuela, y ver vacíos tanto las clases como el terreno de juegos, te das cuenta que algo falta.

No me gusta tomar fotos. Creo que sin los recuerdos de las fotos, la gente olvida muy rápidamente. Pero esta vez, tomamos montones y montones de fotos y creo que no olvidaré esto en toda mi vida.

Me encanta el cielo azul de aquí, el verde paisaje, el olor a tierra de la aldea y los niños. ¿Qué podría usar para describir a los niños? Inocentes, alegres, sencillos. Podría todavía poner muchos más adjetivos sin ser exhaustivo. Los niños aquí no conocen Kaiyuan, no saben qué es Yunnan, no saben qué hay fuera de las montañas. Pero si saben cómo vivir. Es por eso que quiero decir que si pudiese elegir una palabra para describir a los niños, la palabra sería "independiente". Realmente independientes.

Me gustaría hablar un poco sobre los mundos completamente diferentes que puedes ver aquí y en el exterior o, en otras palabras, el mundo tradicional y el mundo moderno.

No puedo decir que a partir de cuándo, moderno se ha convertido en retrasado. Las personas se ha convertido en extrañas, incluso indiferentes. La vida está llena de peligros causados por otras personas. Las personas no son capaces de disfrutar y necesitan desesperadamente mantener un nivel de vida, al igual que la vida silvestre necesita cazar desesperadamente para mantener su vida. Las personas que viven en el bosque de acero, al final llegan a ser tan frías como el acero.

Aquí, sin embargo, viven de la manera tradicional. Cuando sale el sol, trabajan, y cuando el sol se pone, descansan. Son capaces de administrar y cuidar de su pequeño mundo. Su preocupación mayor es el ingreso por su cosechas, en vez de las alegrías y las tristezas de los demás. Son capaces de regalarle una gran sonrisa, de hacer que los niños le traigan una gran bolsa de melocotones que deberían haber sido vendidos, o que les han regalado algunos familiares, son capaces de invitarte a cenar con ellos. No se trata de lo que la gente de fuera puede considerar etiqueta, sus cuerpos tienen el color del barro, pero todos somos hijos de la tierra.

Lo que echo de menos más probablemente el sentido de "personas honestas" de aquí, como un día en el que fui a comprar algo de una vieja señora pero se olvidó de traer dinero y la vieja señora me pidió llevarlo primero antes de pagar.

Recuerdo que mi hermana una vez me preguntó si Yunnan era especialmente caótico, pero descubrí que lo caótico aquí es sólo la gente antisocial ocasional, y no es algo que sucede todos los días debido a intrigas de la gente. Recuerdo una vez en Kunming que estábamos preguntando por una dirección, un chico muy amablemente nos señaló el camino, no sólo eso, sino que temiendo que no habíamos entendido correctamente, incluso cruzó la calle para explicarnolo. Lo que quiero decir es que la gente de aquí no es desordenada o caótica, son sólo víctimas.

Otro punto aquí es sobre el fenómeno de los hogares negros y la inacción del gobierno.

Recuerdo que los aldeanos me dijeron que habían formado el pueblo naturalmente, pero el gobierno nunca lo ha admitido, hasta que hace sólo unos años que el gobierno les dio el "certificado familiar de residencia", pero todavía es un certificado para personas de fuera, aún siguen haciendo la vista gorda, solo recolectando dinero pero sin hacer nada.

Recuerdo una frase: "Rusia no salvará al pueblo ruso, porque es demasiado grande, porque es inmenso". Aun este tipo de vida sin pretensiones será destruida finalmente por fuerzas externas. Este es el dolor de este país.

Creo que hay muchas más cosas que decir, pero es difícil expresarlas, así que termino aquí. Solo estoy pensando que vuelvo allí por mí mismo en algún momento en el futuro. ¿En ese momento, cómo será la vida allí? ¿Cómo serán los niños?

沈权 - Shen Quan