Primera visita a Mataipo

La primera visita a la aldea Miao de Mataipo

 

Mataipo - Daoming-3

 

El 25 de junio, un grupo de cuatro personas de SP Edify (Fondo de St. Paul para la Infraestructura Educativa de las minorías étnicas en la provincia de Yunnan (China) visitó la aldea Miao de Mataipo, a unos 6 km de la ciudad de Kaiyuan. Al igual que el personas de Hongpotou y Zhangpojiao, los habitantes de esta aldea también pertenecen a los llamados "gente negra, familias negras".  El gobierno ahora lo llama la gente de "" movimiento espontáneo "" (emigración ilegal), pero aunque el nombre es diferente, el situación de vida real no ha cambiado.

El pueblo de Mataipo se encuentra en la línea divisoria de la zona montañosa y la zona de clima tropical. El clima es húmedo y la temperatura no tiene grandes cambios, muy adecuado para la agricultura. Pero la gente todavía se utilizan para la siembra de un solo cultivo, como el maíz, y sólo en muy pocos casos se ven otros tipos de agricultura más eficaz. Durante mucho tiempo, las personas se levantan todos los días antes del amanecer y trabaja duro todo el día, pero no pueden salir de su situación de pobreza extrema.
Hoy en día, Mataipo tiene una población de 101 familias con un ingreso anual per cápita de alrededor de 300 RMB. Niños en edad escolar son más de 90. En el pasado, la aldea tenía una escuela primaria muy simple, pero, por razones desconocidas, esta escuela primaria se cerró hace unos años y hoy está a punto de colapsar. Así que, ahora, si los niños quieren ir a una escuela primaria, que tienen que ir a la ciudad de Santaipu, a unos 6 km. Esto significa que estos estudiantes deben caminar durante unas dos horas y podemos imaginar la dificultad añadida en caso de lluvia o el tiempo frío.

Durante nuestra visita a Mataipo, hemos experimentado muchas emociones: el calor y el cariño de la gente, la esperanza y la expectativa de los niños, nuestro agradecimiento por los esfuerzos realizados por algunos funcionarios del gobierno con el fin de construir esta escuela, así como el dedicación de varios Miao y los maestros de Han se graduó de la Universidad Normal, quien expresó su deseo de llegar a esta nueva escuela para enseñar. Después de varios esfuerzos para coordinar nuestro trabajo con los departamentos gubernamentales, hemos decidido construir en Mataipo nuestra escuela primaria Daoming-3. Esperamos comenzar la construcción el 28 de junio de 2008.